El Banco de Ahorro y Crédito Confisa, S. A. mantiene en “BBB+”, con perspectiva estable, la calificación de la solvencia, de los depósitos a plazo a más de un año y de los bonos corporativos, de acuerdo a la agencia calificadora de riesgo Feller Rate.
En el informe de calificación correspondiente a julio de 2020 se indica que la calificación asignada a Confisa responde a una capacidad de generación y respaldo patrimonial adecuados, junto a un perfil de negocios, perfil de riesgo y fondeo y liquidez considerados como moderado.
Banco Confisa es un banco de ahorro y crédito orientado principalmente al otorgamiento de créditos de consumo, enfocados en vehículos usados. A abril de 2020, el banco ocupaba el cuarto lugar en el total de colocaciones dentro de los bancos de ahorro y crédito, con una cuota de mercado de 9,2%. En tanto, se ubicaba en el segundo lugar en préstamos para vehículos usados, con una participación de 24,7%.
La cartera de colocaciones de Confisa mantiene un alto grado de garantías reales, lo que, unido a las adecuadas prácticas de gestión y cobranza, favorece a tener un menor gasto por provisiones que la industria. La estrategia de Confisa frente al contexto económico derivado de la pandemia de COVID-19 se enfoca en la gestión de su cartera de crédito. Con todo, la entidad también continuará con su directriz organizacional, basada en tres pilares: productividad, control y rentabilidad. Asimismo, planea un aumento de las colocaciones, con riesgo controlado”, indica la agencia.
Feller Rate asegura que la entidad bancaria tiene un adecuado respaldo patrimonial, beneficiándose de la capitalización de los dividendos y de la capacidad de generación. A febrero de 2020, el índice de solvencia fue de 20,7%, holgado respecto al 10% reglamentario y superior al 18,2% exhibido por la industria.
De igual forma, Confisa ha mantenido un índice de morosidad inferior a la industria de bancos de ahorro y crédito, debido a sus controlados indicadores de riesgo de cartera y a pesar del comportamiento de pagos derivado de la pandemia
Finalmente, el informe establece que la buena posición de mercado de Banco Confisa en su nicho de negocio, junto al control de los riesgos y la sólida base patrimonial fundamentan las perspectivas de estabilidad.