Derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros
Es tu deber
- VERIFICAR
que la entidad este en el Registro de Entidades
Autorizadas de la Superintendencia de Bancos. - SUMINISTRAR DATOS
e informacion veridica a tu entidad. - SOLICITAR INFORMACION DETALLADA
sobre los productos y servicios
que deseas adquirir. - LEER BIEN
el contenido de los contratos y documentos antes
de firmarlos. No firmes sin leer. - UTILIZAR
los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato - CUMPLIR CON LOS PAGOS
de tus créditos en la fecha acordada. - PROTEGER
la integridad de tus datos personales.
Es tu derecho
- OBTENER
la información o documentación
que necesites. - ACCEDER
a productos y servicio sin discriminación alguna. - RECLAMAR
a tu entidad financiera ante cualquier vulneración
de tus derechos. - ELEGIR
el producto y la entidad que quieras, de forma libre
y voluntaria. - TENER PROTECCIÓN
y exigir la aplicación de las leyes por parte
de las entidades. - EDUCARTE
financieramente y recibir orientación.


Derechos de los usuarios de los servicios financieros
Las Entidades de Intermediación Financiera podrán contactar a aquellos usuarios con los cuales tengan una relación comercial para gestiones de cobro, actualización de datos, entre otras diligencias ordinarias relacionadas a la vinculación de los usuarios con su entidad, de conformidad con la normativa vigente.
Protocolo para la protección y uso adecuado de los datos personales de los usuarios en los procesos de venta y mercadeo de productos y servicios financieros
En Confisa estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes y relacionados. Por esto, apelamos diariamente a las buenas prácticas con el propósito de procurar una efectiva protección de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros y una relación comercial basada en la transparencia, la integridad y la confianza.
En virtud de lo antes mencionado y de las disposiciones contenidas en la Circular Núm. 004/22 emitida por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 07 de febrero de 2022, mediante la cual se establece el protocolo para la protección y uso adecuado de los datos personales de los usuarios en los procesos de venta y mercadeo de productos y servicios financieros, esta entidad de intermediación financiera ha implementado a nivel interno las políticas y procedimientos que permitirán a nuestros clientes y relacionados el correcto ejercicio de sus derechos.
En ese sentido, la entidad ha establecido medios fehacientes que serán utilizados como mecanismos de solicitud y verificación del consentimiento otorgado por el usuario para recibir ofertas promocionales. Esta autorización será requerida a los usuarios desde el primer contacto que realicen con la entidad a través de los distintos formularios de solicitud de productos y los contratos.
De igual forma, hemos dispuesto de mecanismos flexibles, ágiles y efectivos para que nuestros clientes y relacionados, si así lo desean, puedan tramitar el retiro de su consentimiento para recibir comunicaciones con carácter comercial de la entidad, a saber:
• A través de las mismas comunicaciones comerciales recibidas vía correo electrónico, de manera autónoma.
• Vía llamada telefónica al número de teléfono 809-227-1066.
• De manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas
Al momento de realizar la solicitud, el usuario recibirá constancia de su requerimiento, con indicación de la fecha en la que fue realizada. La entidad cuenta con un período máximo de diez (10) días hábiles para tramitar dichas solicitudes.
El período de exclusión de los listados de usuarios para el ofrecimiento de productos o servicios bancarios será de forma permanente hasta que el usuario solicite lo contrario.
En caso de incumplimiento de su solicitud, los usuarios podrán presentar una reclamación ante la entidad, acudiendo de manera presencial a cualquiera de nuestras oficinas.