Derechos y deberes de los usuarios de los productos y servicios financieros

Es tu deber

  • VERIFICAR
    que la entidad este en el Registro de Entidades
    Autorizadas de la Superintendencia de Bancos.
  • SUMINISTRAR DATOS
    e informacion veridica a tu entidad.
  • SOLICITAR INFORMACION DETALLADA
    sobre los productos y servicios
    que deseas adquirir.
  • LEER BIEN
    el contenido de los contratos y documentos antes
    de firmarlos. No firmes sin leer.
  • UTILIZAR
    los productos y servicios de acuerdo con lo establecido en tu contrato
  • CUMPLIR CON LOS PAGOS
    de tus créditos en la fecha acordada.
  • PROTEGER
    la integridad de tus datos personales.

Es tu derecho

  • OBTENER
    la información o documentación
    que necesites.
  • ACCEDER
    a productos y servicio sin discriminación alguna.
  • RECLAMAR
    a tu entidad financiera ante cualquier vulneración
    de tus derechos.
  • ELEGIR
    el producto y la entidad que quieras, de forma libre
    y voluntaria.
  • TENER PROTECCIÓN
    y exigir la aplicación de las leyes por parte
    de las entidades.
  • EDUCARTE
    financieramente y recibir orientación.

Canales de Servicio
Prousuario

Derechos de los usuarios de los servicios financieros

1Recibir solo aquellas comunicaciones comerciales o llamadas solicitadas, pudiendo en consecuencia requerir a las Entidades de Intermediación Financiera abstenerse de realizar contactos no autorizados.
2Rechazar de forma expresa la recepción de las comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.

3Revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado para la recepción de comunicaciones comerciales o llamadas no solicitadas.
4Solicitar, en cualquier momento, bloquear sus datos e informaciones del banco de datos aptos para establecer perfiles determinados con fines promocionales, comerciales o publicitarios o que permitan establecer hábitos de consumo.

5Presentar reclamación por ante la Entidad de Intermediación Financiera, en caso de incumplimiento de las disposiciones contenidas en la Circular Núm. 004/22 de la Superintendencia de Bancos.
6Presentar su reclamación o queja, según corresponda, por ante la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) por falta de atención a la solicitud de bloqueo a través de cualquiera de los canales de atención dispuestos por esta oficina.

7Acceder a la vía judicial para procurar el resarcimiento de daños y perjuicios ante la recepción de comunicación comercial no solicitada.
Observación
Las Entidades de Intermediación Financiera podrán contactar a aquellos usuarios con los cuales tengan una relación comercial para gestiones de cobro, actualización de datos, entre otras diligencias ordinarias relacionadas a la vinculación de los usuarios con su entidad, de conformidad con la normativa vigente.

Protocolo para la protección y uso adecuado de los datos personales de los usuarios en los procesos de venta y mercadeo de productos y servicios financieros

En Confisa estamos comprometidos con el bienestar de nuestros clientes y relacionados. Por esto, apelamos diariamente a las buenas prácticas con el propósito de procurar una efectiva protección de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros y una relación comercial basada en la transparencia, la integridad y la confianza.

En virtud de lo antes mencionado y de las disposiciones contenidas en la Circular Núm. 004/22 emitida por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en fecha 07 de febrero de 2022, mediante la cual se establece el protocolo para la protección y uso adecuado de los datos personales de los usuarios en los procesos de venta y mercadeo de productos y servicios financieros, esta entidad de intermediación financiera ha implementado a nivel interno las políticas y procedimientos que permitirán a nuestros clientes y relacionados el correcto ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, la entidad ha establecido medios fehacientes que serán utilizados como mecanismos de solicitud y verificación del consentimiento otorgado por el usuario para recibir ofertas promocionales. Esta autorización será requerida a los usuarios desde el primer contacto que realicen con la entidad a través de los distintos formularios de solicitud de productos y los contratos.

De igual forma, hemos dispuesto de mecanismos flexibles, ágiles y efectivos para que nuestros clientes y relacionados, si así lo desean, puedan tramitar el retiro de su consentimiento para recibir comunicaciones con carácter comercial de la entidad, a saber:

• A través de las mismas comunicaciones comerciales recibidas vía correo electrónico, de manera autónoma.
• Vía llamada telefónica al número de teléfono 809-227-1066.
• De manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas

Al momento de realizar la solicitud, el usuario recibirá constancia de su requerimiento, con indicación de la fecha en la que fue realizada. La entidad cuenta con un período máximo de diez (10) días hábiles para tramitar dichas solicitudes.

El período de exclusión de los listados de usuarios para el ofrecimiento de productos o servicios bancarios será de forma permanente hasta que el usuario solicite lo contrario.

En caso de incumplimiento de su solicitud, los usuarios podrán presentar una reclamación ante la entidad, acudiendo de manera presencial a cualquiera de nuestras oficinas.